Etiquetas

jueves, 4 de febrero de 2016

FIN CICLO SEGUNDO. FASE VI: "USOS, MANÍAS, LEYENDAS Y COSTUMBRES 20. EL PRINCIPITO DEL LAGO (o "Un personaje en busca de lector")





NUEVAS LEYENDAS DEL LAGO ATITLÁN


JORGE RUIZ CUESTA

http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/3.0/nl/88x31.png
DESPERTAR SOÑANDO. S.A.
Atitlán, Cerca del agua.






CICLO SEGUNDO: "USOS, MANÍAS, LEYENDAS Y COSTUMBRES

FASE VI "PERSONAJES LEGENDARIOS
17. ENANOS (o "Nuestra Madre Tierra re-quiere lo pequeño")
18. ALDOUS HUXLEY ( o "La tozuda imaginación")
19. LAKE (o "El curandero gringo")
20. EL PRINCIPITO DEL LAGO (o "Un personaje en busca de lector")



20. EL PRINCIPITO DEL LAGO 
(o "Un personaje en busca de lector")

Cuando decidí quedarme a vivir “cerca del agua” no sabía que estaba penetrando en un tiempo múltiple y diferido, una realidad unificada y comunicante, un lugar donde no se puede distinguir entre sentir y pensar, hacer, decir, realidad o sueño...
Poco a poco aquella extrañeza se me fue haciendo más congruente que mi propia razón y uno de los personajes que me ayudó a dar el “salto cultural”, no fue un anciano sacerdote en una gruta, una pirámide o un centro ceremonial, ni una anciana curandera, huesera, partera…, sino el personaje más inesperado: el Principito, que se quedó a vivir para siempre en el Lago Atitlán. 
 
Aunque se pasee por San Pedro vendiendo "special cakes", aunque también pueda conseguirte coca, hachis, bonguis, opio, heroína y hasta ketamina (si eres tan burro como para quererla), yo sé, ahora que he vivido lo suficiente cerca del agua, quién es y de dónde viene aquel que, según cuentan modernas leyendas pedranas, fue el primer extranjero que se quedó a vivir en San Pedro, y sé también por qué, pese a ser el más anciano de aquella cuadrilla de hippies originarios, les sobrevivió a todos para contarlo. 
Philatelic tribute to Antoine de Saint-ExupéryEn su caso lo legendario es doble e inevitable, puesto que no habla con nadie, excepto para realizar sus transas, por lo que antes que a la conversación,con él se accede siempre a la leyenda.

No se sabe de dónde salió el rumor: que al parecer había conocido a Antoine de Saint Exupery años atrás, antes de llegar a San Pedro, cuando el famoso autor vivió en Antigua, convaleciente de uno de los tantos accidentes aéreos que jalonaron su vida voladora y literaria. Allí, mirando por la ventana del hospital, se le reveló al gran autor la inolvidable imagen del Planeta de los tres Volcanes que dibujó en el manuscrito original de su célebre Petit Prince.


Si es verdad que se conocieron o no, ya no importaba porque la historia de su relación se había transformado en otra leyenda: Al parecer, tras la recuperación de sus heridas (el accidente no debió ser grave), el célebre autor y su personaje, el Principito (joven), se conocieron. 

Emilio González Morales
La borrachera debió ser legendaria, porque aquella noche, no se sabe en qué condiciones, Antoine le confesó al Principito que se había quedado fascinado al verlo entrar en la fiesta del hotel, porque le había parecido estar viendo a su personaje unos años después de cuando lo conoció al escribirlo, quizá porque lo esencial es invisible a los ojos.
Durante el tiempo que transcurrió hasta que trabaron aquella conversación trabada, Antoine lo había estado observando y esa observación le había inspirado una idea para dar una segunda oportunidad a su pequeño príncipe, en una “Segunda Parte” que escribiría en cuanto reuniera el tiempo, el aliento y el ánimo. Pero estos planes, como se sabe, no pudieron aterrizar porque lo impidió otro accidente aéreo… A no ser que la vida que vivió después el Principito del Lago y que aún perdura -yo soy testigo porque ahora sé que todo es posible aunque nunca sea probado-, fuese una suerte de continuidad...
Vous êtes ici Viéndole así nadie lo diría, porque lleva cuatro o cinco capas de ropa mugrienta, el pelo lacio, tan canoso que parece amarillo, la barba larga y tupida como un Santa Claus buscando su eterna Navidad perdida, y arrastra por las calles imposibles de San Pedro una bolsa de viaje con ruedas donde guarda las únicas copias que quedan de un libro titulado NUEVAS LEYENDAS DEL LAGO ATITLÁN.




Emilio González Morales


NUEVAS LEYENDAS DEL LAGO ATITLÁN.









JORGE RUIZ CUESTA

http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/3.0/nl/88x31.png
DESPERTAR SOÑANDO. S.A.
Atitlán, Cerca del agua.

CONTINUARÁ




No hay comentarios:

Publicar un comentario