Etiquetas

lunes, 7 de diciembre de 2015

CICLO SEGUNDO: "USOS, LEYENDAS, MANÍAS Y COSTUMBRES" FASE VI "PERSONAJES LEGENDARIOS" 18. ALDOUS HUXLEY ( o "La tozuda imaginación")

NUEVAS LEYENDAS DEL LAGO ATITLÁN

JORGE RUIZ CUESTA


http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/3.0/nl/88x31.png
DESPERTAR SOÑANDO. S.A.
Atitlán,
Cerca del agua.







CICLO SEGUNDO
"USOS, LEYENDAS, MANÍAS Y COSTUMBRES"
FASE VI "PERSONAJES LEGENDARIOS"


17. ENANOS (o "Nuestra Madre Tierra re-quiere lo pequeño")
18. ALDOUS HUXLEY ( o "La tozuda imaginación")
19. LAKE (o "El curandero gringo")
20. EL PRINCIPITO DEL LAGO (o "Personaje en busca de lector") 



18. ALDOUS HUXLEY

(o "La tozuda imaginación")


Aldous Huxley, llegó por primera y única vez al Lago Atitlán una tarde de primavera que quedó grabada en su recuerdo para siempre.
El Varco de Bapor (así, con “be” y “uve” permutadas, lo leyó escrito en el cascarón de proa), se movía gracias a una gran pala rotatoria como las de los viejos barcos fluviales que estaban desapareciendo en Norteamérica. La embarcación le recordó sus primeras travesías por el Mississippi, cuando recorrió con entusiasmo juvenil los escenarios de las novelas de su autor favorito, el inolvidable Mark Twain.
El Sr. Huxley sustituyó mentalmente los indígenas tz´utuhiles por esclavos negros y se creyó inserto de repente en las viejas páginas de su diario de entonces, buscando entre los rostros de los pasajeros tz´utuhiles a Jim, al padre borrachín de Huckberry, a la tía Poli…
Al poco de zarpar hacia San Pedro se ocultó el sol, y una nube negra que parecía una gran bocanada de humo saliendo del Volcán Santiago, se interpuso como un escudo entre el Sol y el Lago. La tormenta comenzó con una lluvia suave, pero poco a poco, en un crescendo que al Sr. Huxley le pareció “controlado”, se descargó furiosa sobre el Lago.
El hermoso paisaje quedó oculto y el Sr. Huxley, pareció entrar en una especie de trance, pues todos los viajeros comentaban asustados la tormenta, la posibilidad nada remota de que cayera un rayo que partiera en dos el barco mientras él permanecía impertérrito mirando por la ventana.
Los rayos caían verticales a la superficie del Lago, como serpientes de fuego que muriesen al morder el agua, el barco se zarandeaba como un cayuco en medio del mar y el Sr. Huxley, inmutable, miraba por la ventana.
Aunque no se veía a cinco metros del lugar por donde trabajosamente avanzaban las palas del Vapor, el Sr. Huxley supuso que en aquel preciso instante se hallaban en el centro del Lago. Al recordar la vieja leyenda, quiso comprobarla: primero concentró su pensamiento en algo sencillo como controlar mentalmente los movimientos bruscos del viejo Vapor mediante la técnica de separarse temporalmente de su cuerpo. Después se imaginó una apertura en el cielo, como una claraboya por donde comenzase a entrar la luz de un atardecer especial.
No respondió a la persona que viajaba con él, su guía o acompañante, cuando le pidió que abandonara el lado de la ventana y se sentara en el centro para evitar los zarandeos, porque justo en ese instante estaba haciendo ulular mentalmente un viento de este a oeste, a la altura de la nube amenazante que oscurecía el lago.
Permaneció junto a la ventanilla, ahora con los ojos cerrados, concentrado en despejar mental y literalmente el cielo para que el lago volviera a ser el espejo más hermoso del mundo. 
Sólo al notar que las palas del Vapor dejaron de moverse abrió los ojos y se encontró en el recientemente inaugurado muelle de San Pedro La Laguna, justo cuando el sol se ocultaba tras las enormes faldas del Volcán San Pedro bajo un cielo sin nubes.
Desde entonces, sabemos que Aldous Huxley tuvo una grata estancia en San Pedro, y gracias a él, una leyenda Cherokee se cuenta a cerca del Lago Atitlán: que los pensamientos, las intuiciones, los sueños que el viajero tenga o aliente al atravesar el centro del Lago, se cumplen, como si por ese instante fuéramos dioses capaces de crear “un mundo feliz”.

...PRÓXIMAMENTE...


CICLO SEGUNDO
"USOS, LEYENDAS, MANÍAS Y COSTUMBRES"
FASE VI "PERSONAJES LEGENDARIOS"


17. ENANOS (o "Nuestra Madre Tierra re-quiere lo pequeño")
18. ALDOUS HUXLEY ( o "La tozuda imaginación")
19. LAKE (o "El curandero gringo")
20. EL PRINCIPITO DEL LAGO (o "Personaje en busca de lector") 





http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/3.0/nl/88x31.png
DESPERTAR SOÑANDO. S.A.
JORGE RUIZ CUESTA 
Atitlán, Cerca del agua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario