Etiquetas

viernes, 16 de marzo de 2018

ERA SEGUNDA. CICLO SEGUNDO. FASE III: "CRÓNICAS SOCIALES". Cap. 3-6

NUEVAS LEYENDAS DEL LAGO ATITLÁN

JORGE RUIZ CUESTA


http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/3.0/nl/88x31.png
DESPERTAR SOÑANDO. S.A.
Atitlán,
Cerca del agua.










Dibujos JRC: Sirena Tz'utujil



ERA SEGUNDA


ÍNDICE

CICLO PRIMERO: “Historias de amores y perros”
FASE I
1. Los cheles de los hombres
2. El viento y los perros
3. Huesos

FASE II
1. Una historia de amor.
2. Segunda oportunidad irrepetible.


CICLO SEGUNDO:
"ESCRITOS PÓSTUMOS" de Jesús Miravalles

FASE I
MEDITACIONES CONTEMPLATIVAS de Jesús Miravalles
EXTRAÍDAS DEL “DIARIO DE UN VIAJERO”
1. El lago soñado
2. Recuerdos o sueños
3. La cima
4. Insomnio y leyendas
5. Otro insomnio, otra leyenda
6. Atravesando el espejo
7. Intuiciones o ladridos
8. Meditaciones sumergidas
9. El barco fantasma
10. Geografía irreal
11. Vientos ahogados
12. Paisaje íntimo
13. La transformación del viajero.

COROLARIO

FIN FASE I
REGALO DE FIN DE AÑO
POEMA
MI LAGO ATITLÁN

Dedicado a María Canil por Jesús Miravalles

FASE II
CRÓNICAS POÉTICAS
1. Al atardecer, cometas
2. Al anochecer, estrellas
3. Al amanecer, colibríes y mariposas
4. Acechanzas del lago
5. Reflejos reflejados
6. Distancias engañosas
7. Morir en el lago
8. Los colores prestados
9. Aros de nube


FASE III
CRÓNICAS SOCIALES

1. La llegada de los turistas y el fin de las leyendas (por Andrés Alonso)
2. La nueva administración de las aguas
3. La aparición de los tuc tuc
4. Fotografías de un domingo en Panajachel
5. Vendedores ambulantes
6. Limpiabotas

7. Buscadores de belleza
8. Arco iris sobre el lago
9. Casos policiales del Lago Atitlán I (por Andrés Alonso)



FASE IV
CRÓNICAS SOCIALES II

MANDAMIENTOS DE OFICIOS DEL LAGO ATITLÁN

1. Mandamientos del lanchero
2. Mandamientos del tuctuquero
3. Mandamientos del chofer de autobús
4. Mandamientos del ayudante de chofer
5. Mandamientos del perito contador
6. Mandamientos del profesor universitario 

7. Mandamientos del voluntariado de las ONG'S

CICLO TERCERO: "DESCARTES"

FASE I
DESCARTES DE “DESPERTAR SOÑANDO de Jesús Miravalles”

(Leyendas en Lancha)
Leyenda de Xe K´istilin
Leyenda de Xk´apoc
Origen de los terremotos en Guatemala
Historia de San Lucas Tolimán
Leyenda de los Pato Poc
Profecías modernas de los Antiguos



FASE II
CRÓNICAS DE LAS CPR
EXTRACTOS DEL DIARIO DE UN VIAJERO
1. HISTORIA EN TRES TIEMPOS DE UNA GUERRILLERA IXIL
Tiempo Primero: Las bases mayas
Tiempo Segundo: La historia personal
Tiempo Tercero: La mujer y la política



FASE III
“ARTE MAYA CONTEMPORÁNEO”
VIDEOS:

1. PINTURA Y PINTORES DEL LAGO ATITLÁN

INTRODUCCIÓN
EVOLUCIÓN EN LA PINTURA DE:
Diego Isaías Hernández Méndez
Emilio González Morales
 

2. ARTE MAYA CONTEMPORÁNEO: MUJERES QUE PINTAN
FOCO TZ'UTUJIL: SAN PEDRO LA LAGUNA
Vicenta Puzul de González
María Teodora Méndez de González

FOCO KAQCHIKEL: SAN JUAN COMALAPA
María Elena Curruchiche
Paula Nicho Cúmez






ERA SEGUNDA

CICLO SEGUNDO:
"ESCRITOS PÓSTUMOS" de Jesús Miravalles



FASE III: CRÓNICAS SOCIALES

de Jesús Miravalles


Emilio González Morales


AVISO AVISADO
Los textos aquí reunidos bajo títulos como “Meditaciones contemplativas”, “Crónicas poéticas” y “Crónicas sociales”, entre otros, fueron escritos durante los años que Jesús Miravalles pasó en San Pedro La Laguna, en compañía de María Canil y su familia, aprendiendo historias, cuentos, leyendas y consejos mayas, así como formas de soñar que recogía en conversaciones con los habitantes del lago Atitlán o en libros y documentos de cultura local, mientras escribía a modo de diario, su relato-testimonio “Despertar soñando”¹. Estos textos breves guardan un gran paralelismo en tono, temas e intención con los publicados en NUEVAS LEYENDAS DEL LAGO ATITLÁN (ERA PRIMERA, CICLOS I, “Paisaje interior” y II, “Usos, manías, leyendas y costumbres”). Simplemente se hallaron en épocas, circunstancias y cuadernos diferentes. En ellos, sigue mezclando de una manera indistinguible, intuiciones y leyendas, costumbres personales y locales, descripciones del paisaje y del ánimo, manteniendo la estructura que alterna ciclos de trece capítulos con ciclos de nueve.





¹RESUMEN DE LA NOVELA “DESPERTAR SOÑANDO”

Jesús Miravalles llega a San Pedro la Laguna en el Lago Atitlán (Guatemala), con la idea de descansar unos días y proseguir su viaje. En el barco conoce a María Canil, una joven madre que le introduce en las leyendas y mitos de la zona, así como en su familia y en la vida pedrana. Poco a poco, Jesús comienza a tener sueños lúcidos y recupera una habilidad olvidada, la de convocar, controlar y desenvolverse en sueños como un soñador despierto o esclarecido. Pero estos sueños se desarrollan siguiendo las reglas del soñar tz'utujil, lo que le llevará a intervenir en la vida de la familia y del pueblo que lo han acogido, a través de los sueños.

AVISO INSUMISO:
QUIEN DESEE UN EJEMPLAR DE "DESPERTAR SOÑANDO" DEBERÁ PEDIRLO MEDIANTE UN COMENTARIO AL FINAL DE ESTE BLOG O EN FACEBOOK








3. LA APARICIÓN DE LOS TUC TUC


En los primeros años del siglo actual se produjo la llegada de los tuc tuc. Antes la gente caminaba mucho, pero a partir de la implantación masiva de estos curiosos vehículos de tres ruedas, se observa en las piernas y las carnes de los habitantes del lago Atitlán una inactividad alarmante que puede favorecer enfermedades de huesos, de circulación y hasta obesidades generalizadas… 
Personalmente, los tuc tuc me traen el recuerdo de mi infancia, pues mi padre fue conductor de uno de estos vehículos, que allá en nuestro pueblo natal llaman "motocarros". Cuando volví a verlos en San Pedro la Laguna, me pareció que ya falta poco para que inventen vehículos hinchables, desechables, de cartón piedra o hasta de usar y tirar. 
Pero este no es el sentido que quería dar a mi evocación. Más bien quería recordar lo que me contó mi amigo tz'utujil cuando le compartí mi primera impresión al ver un tuc tuc, y él, para mi sorpresa, me contó la suya.


Vicenta Puzul de González
La noche previa había asistido a una ceremonia maya para convocar la lluvia. Es costumbre desde tiempos antiguos ofrecer a los dioses de la lluvia (los Chacs) cosas pequeñas, por eso, se ofrendaron flores y alimentos como es habitual, pero en esta ocasión los Ajq'ijab trajeron varias vasijas y recipientes en miniatura, además de  pequeños cuencos con atol de elote, unos tamalitos minúsculos y agua en pequeñas calabacitas. Con ellos llegaron también cinco niños que cantaron oraciones para convocar a la lluvia. 
Fue una ceremonia tan extensa y extraña que mi amigo quedó desvelado. Como la ceremonia se celebró junto al lugar donde dormía, mientras trataba de conciliar el sueño tuvo tiempo de mirar detenidamente esas vasijas, tamalitos, cuencos, calabacitas y recipientes en miniatura que se utilizaron en la ceremonia. 
Se despertó todo apurado y al ver que le quedaban menos de 15 minutos para llegar a la parada del bus a Sololá, salió corriendo de la casa y llegó a la parada sin resuello. Cuando logró recuperarse tuvo una sensación tan extraña que siempre la recordará. Vio a lo lejos un pequeño vehículo que se acercaba a la parada y durante ese instante, como no había visto jamás una cosa igual, se creyó hechizado en su propia sugestión. ¡Creyó que, después de aquella ceremonia, se había despertado de repente en un mundo en miniatura en el que no era Gulliver, pero las dimensiones se habían trastocado y los buses se habían reducido a lo que ahora llamamos tuc tuc!.










4. FOTOGRAFÍAS DE UN DOMINGO EN PANAJACHEL


La piel de los niños brilla como en los cuadros de Sorolla. (Quizá el lago Atitlán se sueñe a sí mismo como un espacio bañado en la luz del sol porque se cree sumergido).

Mujeres invisibles portan productos muy visibles sobre la cabeza e inclinan los hombros para sostener familias que también pasan la jornada trabajando. 
Vendedores ambulantes de todas las edades pululan como almas en pena buscando acomodo en sombras y ventas pasadas o por venir.

Chema Cox
Las familias se reúnen junto al lago, a la sombra de grandes árboles, para cocinar pollo, cerdo o res, mientras los niños inflaman su alegría y sus pulmones chapoteando y buceando. 
Las parejas de jóvenes se alejan de los grupos acercándose al agua o a los árboles, tomándose las manos o mirándose los pies.

Lancheros, tuctuqueros y taxistas vocean sus transportes con voces arrebatadas por una urgencia que alimenta su necesidad.
Pequeños grupos de foráneos congelan instantes y recuerdos irrepetibles mientras consumen helados, sonrisas y gafas de sol.

Diego I.Hernández: La viuda
Los domingos la orilla del lago Atitlán llega a su paroxismo: autobuses que vienen de las regiones aledañas, capitalinos que aprovechan un puente, excursionistas de la ruta maya que abarrotan las playas, las calles, los mercados, se apelotonan en Panajachel frente a los tres volcanes y el cerro de oro poniendo caras de fotografía para mostrar. 

La orilla del lago abarrotada de gente es una imagen perturbadora que nos recuerda que no fuimos los primeros en llegar a estas sagradas orillas pero seremos los últimos si no se toman medidas ecológicas, de saneamiento y de educación que aseguren su porvenir. 










5. VENDEDORES AMBULANTES


Si pudiéramos tomar una vista cenital de cualquiera de los pueblos que rodean el Lago Atitlán y registrar en un plano los itinerarios que realizan los vendedores ambulantes, quedaríamos escandalizados ante la cantidad de kilómetros y horas (espacio y tiempo) que gastan para tan escasas ganancias, pero sobre todo quedaríamos asombrados si pudiéramos ver los signos que dibujan con su caminar aparentemente aleatorio.


Hay una vendedora de pan de banano, por ejemplo, que suele anunciar su mercancía a voz en grito, quizá para compensar su baja estatura, que durante sus jornadas más extenuantes pinta con pasos al azar la silueta de una mariposa con las alas desplegadas.


Hay un hombre de unos cuarenta años, con escaso pelo y un ojo estrábico que vende flautas (los días de viento le brota la música sin querer), que con sus idas y venidas cada vez más breves y próximas a la orilla del lago, traza una gran marimba renqueante y maltrecha.


Hay una niña que vende pulseras, collares y pasadores, que todas las noches de luna llena, al recorrer los bares y restaurantes donde se juntan los turistas, dibuja una flor que toma como centro el embarcadero de San Pedro y se despliega en sinuosidades por todos los locales de la zona.


Hay un niño limpiabotas que siempre que sueña su sueño recurrente, dibuja el rostro de la niña con la que soñó, y curiosamente deja un reguero de líneas que parecieran de betún.





 

Resumiendo, en el lago Atitlán hay una lista interminable de niños y niñas, hombres y mujeres, ancianos y ancianas que pasan su existencia ambulante vendiendo cosas y dibujando signos inverosímiles con pasos que nadie ve.









6. LIMPIABOTAS


Dicen que cuando un limpiabotas derrama su betún, la noche trae o esconde alguna desgracia.

A mi, siempre a la contra, me gusta pensar que todos los niños que se dedican a limpiar calzado son antiguos ejecutivos, finqueros, rentistas, empleados de banca o señorones de toda índole que, por corruptos, acaparadores, explotadores, desalmados, han sido hechizados mediante alguna ceremonia, ritual o conjuro y quedaron convertidos en niños limpiabotas sin memoria, sin rastro de rencor o cuita que pueda notarse en sus movimientos raudos y expertos.

Niños limpiabotas bañándose en el lago Atitlán
Así, al ver a los niños limpiabotas abrillantar zapatos ajenos como si les fuera la vida en ello, me regodeo pensando en esos hombres de zapatos limpios y almas ennegrecidas que miran con superioridad o desdén el betún derramado pero no saben lo que les espera. 








...PRÓXIMAMENTE... 
...CONTINUARÁ...
Jorge Ruiz Cuesta: "Despertar soñando"


 ÍNDICE

ERA SEGUNDA
CICLO SEGUNDO: "ESCRITOS PÓSTUMOS" 
de Jesús Miravalles 

FASE III
CRÓNICAS SOCIALES
1. La llegada de los turistas y el fin de las leyendas (por Andrés Alonso)
2. La nueva administración de las aguas
3. La aparición de los tuc tuc
4. Fotografías de un domingo en Panajachel
5. Vendedores ambulantes
6. Limpiabotas
7. Buscadores de belleza
8. Arco iris sobre el lago
9. Casos policiales del Lago Atitlán I (por Andrés Alonso)


FASE IV
CRÓNICAS SOCIALES II
MANDAMIENTOS DE OFICIOS DEL LAGO ATITLÁN
1. Mandamientos del lanchero
2. Mandamientos del tuctuquero
3. Mandamientos del chofer de autobús
4. Mandamientos del ayudante de chofer
5. Mandamientos del perito contador

6. Mandamientos del profesor universitario 
7. Mandamientos del voluntariado de las ONG'S

FASE V
DESCARTES DE “DESPERTAR SOÑANDO" de Jesús Miravalles
(Leyendas en Lancha)
Leyenda de Xe K´istilin
Leyenda de Xk´apoc
Origen de los terremotos en Guatemala
Historia de San Lucas Tolimán
Leyenda de los Pato Poc
Profecías modernas de los Antiguos


FASE VI  
EXTRACTOS DEL DIARIO DE UN VIAJERO
CRÓNICAS DE LAS CPR
1. HISTORIA EN TRES TIEMPOS DE UNA GUERRILLERA IXIL
Tiempo Primero: Las bases mayas
Tiempo Segundo: La historia personal
Tiempo Tercero: La mujer y la política



ERA SEGUNDA


CICLO TERCERO
“ARTE MAYA CONTEMPORÁNEO”


FASE I
"PINTURA Y PINTORES DEL LAGO ATITLÁN"

INTRODUCCIÓN
EVOLUCIÓN EN LA PINTURA DE:
Diego Isaías Hernández Méndez
Emilio González Morales


FASE II
"ARTE MAYA CONTEMPORÁNEO: MUJERES QUE PINTAN"

FOCO TZ'UTUJIL: SAN PEDRO LA LAGUNA
Vicenta Puzul de González
María Teodora Méndez de González

FOCO KAQCHIKEL: SAN JUAN COMALAPA
María Elena Curruchiche
Paula Nicho Cúmez






JORGE RUIZ CUESTA

http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/3.0/nl/88x31.png
DESPERTAR SOÑANDO. S.A.
Atitlán,
Cerca del agua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario