Etiquetas

domingo, 21 de enero de 2018

DIARIO DE UN VIAJERO. Jesús Miravalles: FASE II: CRÓNICAS POÉTICAS. Cap. 4 -6

NUEVAS LEYENDAS DEL LAGO ATITLÁN

JORGE RUIZ CUESTA


http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/3.0/nl/88x31.png
DESPERTAR SOÑANDO. S.A.
Atitlán,
Cerca del agua.














ERA SEGUNDA

CICLO SEGUNDO



EXTRACTOS DEL “DIARIO DE UN VIAJERO”

de Jesús Miravalles

ÍNDICE 

FASE II
CRÓNICAS POÉTICAS
1. Al atardecer, cometas
2. Al anochecer, estrellas
3. Al amanecer, colibríes y mariposas
4. Acechanzas del lago
5. Reflejos reflejados
6. Distancias engañosas

7. Morir en el lago
8. Los colores prestados
9. Aros de nube








4. ACECHANZAS DEL LAGO


Se dice que a ciertas horas íntimas, en ciertos rincones privilegiados, el agua transparente del lago Atitlán se conserva tal como era en el pasado más remoto, pero nadie podrá demostrarlo jamás porque los que han visto y se han bañado en estas aguas primitivas tienen los ojos contagiados para siempre del sueño del agua y no vuelven a ver la realidad reseca como es.


Domingo G. Criado: Bañando
El Lago Atitlán, como una mujer bella que estuviese muriendo lentamente de cáncer, está en peligro sin que lo aparente. Los ancianos lo anuncian, los científicos lo aseguran, los políticos, pese al innegable atractivo del lago, miran hacia otro lado.

El lago tiene tendencia a soñar, pero el agua, por suerte, no olvida las lanchas, los vertidos, los peces muertos, los brotes de cólera, la desaparición del tul y la alteración de las orillas, las bruscas subidas y bajadas del nivel del agua, la introducción de especies alóctonas, la invasión de la cianobacteria, el uso de detergentes, fertilizantes y venenos diversos que contaminan las cuencas fluviales.


Los ancianos, al hablar con el silencio de sus contemplaciones cuentan que el lago tiene su música, que cambia según la hora y los días, al compás del único y verdadero conteo del tiempo: el que siente cada cual en su corazón. Los científicos dicen que pueden escuchar lo que el lago tenga que decirnos en sus tiempos geológico, biológico, climático, ecológico,... pero aunque el agua no olvida, entre todos habrá que hacerle entender a los políticos que no pueden gestionar con corruptelas y mentiras algo que por su importancia y naturaleza les supera, porque el lago Atitlán ya tiene Amo: El Dueño del Lago, que es la voluntad inquebrantable que tenemos los humanos de buscar la belleza. 













5. REFLEJOS REFLEJADOS


Debe haber un lugar en el lago Atitlán donde se almacenan los reflejos porque las imágenes que el agua retiene, aunque sea por un instante mínimo, se acumulan en el fondo del lago como si fueran fragmentos de un espejo roto. Por eso dicen que los Ahogados ven su pasado fraccionado e incompleto, pero aún así sienten nostalgia de volver a la superficie.


También se dice que en el fondo del lago se acumula la memoria colectiva de los pueblos de la orilla, aunque esta acumulación es tan caótica y descompuesta que hay quien, ya adulto, ha visto su imagen de niño reflejada en el agua y quien, al bucear cerca de la orilla, ha vislumbrado anticipadamente el rostro desconocido del que se enamorará tiempo después.


Todas las imágenes que engulle el lago salen tarde o temprano deformadas a la superficie y por eso un cayuco visto desde lejos parece una cruz clavada en el agua, la estela de una lancha rápida es una raya en el pelo de una mujer, o un diminuto avión que sobrevuele el lago, se mira en las aguas como un pájaro descomunal y silencioso.

Por todas estas y otras razones, cuando se contempla el lago, se hace con ojos soñadores, y hay instantes en los que uno no sabe si mira el lago o el lago lo mira a uno, porque el lago Atitlán es el espejo donde el cielo se mira y su superficie el lugar donde agua, aire, tierra y fuego se reúnen para generar formas siempre incompletas, siempre fragmentarias, siempre sacudidas, como nuestras conciencias, por reflejos que al reflejarse se completan. 


Emilio González Morales






6. DISTANCIAS ENGAÑOSAS


El fondo sumergido, los pliegues tectónicos, los cúmulos volcánicos, la erosión y evolución de la cuenca del lago Atitlán, se hallan en constante movimiento haciendo aparecer y desaparecer socavones, grietas, cuevas, pasadizos y hasta montañas. La lluvia, los temblores, la actividad callada y sumergida de los volcanes, esculpen la orografía a ritmos más allá de lo humano.

Si el viajero pasea con adecuada frecuencia por las montañas que rodean o abrazan el lago Atitlán, tiene pronta noticia de este hecho incontrovertible. Imaginemos que se encuentra en la falda del volcán a unos trescientos metros de la orilla del lago. Imaginemos que sigue un itinerario en línea recta, hasta donde se lo permite la maleza, los socavones, las anchas grietas del volcán que vistas desde la otra orilla parecen las pezuñas de una gran bestia antediluviana. El viajero se esfuerza por seguir esa línea recta, reptando, saltando, arrastrándose y dejándose caer. Tras dos horas de esfuerzos vuelve a descansar y busca un lugar desde donde divisar la orilla. Entonces el viajero cae en la cuenta de que sólo avanzó unos cien metros y regresa al pueblo con la sensación de que las distancias del lago Atitlán son engañosas y que los caminos se enredan en los pies y la cabeza para seguir manteniendo a cada paso el misterio y el asombro del paisaje.





 







...PRÓXIMAMENTE... 
...CONTINUARÁ... 
Emilio González Morales


ÍNDICE

ERA SEGUNDA
CICLO SEGUNDO: "ESCRITOS PÓSTUMOS" 
de Jesús Miravalles 

FASE II
"CRÓNICAS POÉTICAS"

1. Al atardecer, cometas
2. Al anochecer, estrellas
3. Al amanecer, colibríes y mariposas
4. Acechanzas del lago
5. Reflejos reflejados
6. Distancias engañosas
7. Morir en el lago
8. Los colores prestados
9. Aros de nube


FASE III
CRÓNICAS SOCIALES
1. La llegada de los turistas y el fin de las leyendas (por Andrés Alonso)
2. La nueva administración de las aguas
3. La aparición de los tuc tuc
4. Fotografías de un domingo en Panajachel
5. Vendedores ambulantes
6. Limpiabotas
7. Buscadores de belleza
8. Arco iris sobre el lago
9. Casos policiales del Lago Atitlán I (por Andrés Alonso)


FASE IV
CRÓNICAS SOCIALES II
MANDAMIENTOS DE OFICIOS DEL LAGO ATITLÁN
1. Mandamientos del lanchero
2. Mandamientos del tuctuquero
3. Mandamientos del chofer de autobús
4. Mandamientos del ayudante de chofer
5. Mandamientos del Perito Contador


FASE V
DESCARTES DE “DESPERTAR SOÑANDO" de Jesús Miravalles
(Leyendas en Lancha)
Leyenda de Xe K´istilin
Leyenda de Xk´apoc
Origen de los terremotos en Guatemala
Historia de San Lucas Tolimán
Leyenda de los Pato Poc
Profecías modernas de los Antiguos


FASE VI  
EXTRACTOS DEL DIARIO DE UN VIAJERO
CRÓNICAS DE LAS CPR
1. HISTORIA EN TRES TIEMPOS DE UNA GUERRILLERA IXIL
Tiempo Primero: Las bases mayas
Tiempo Segundo: La historia personal
Tiempo Tercero: La mujer y la política 





JORGE RUIZ CUESTA

http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/3.0/nl/88x31.png
DESPERTAR SOÑANDO. S.A.
Atitlán,
Cerca del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario