NUEVAS LEYENDAS DEL LAGO ATITLÁN
Jorge Ruiz Cuesta
ATITLÁN
Cerca del Agua
Cerca del Agua
DOSIS JULIO
8. FECUNDACIÓN IN LAGO
9. BAUTISMO
10. PODER ONÍRICO DEL LAGO ATITLÁN
11. GEMELOS
8. FECUNDACIÓN IN LAGO
Dicen que al hacer el amor bajo las aguas del Lago Atitlán se despiertan las propiedades oníricas del agua dormida y los amantes no pueden olvidar ese momento, que queda como un asidero, una ventana, una puerta, dispuesta y abierta para el resto de sus días.
Por eso, a las mujeres que por una u otra razón no han podido concebir un hijo, se les recomienda que se bañen durante las noches de Luna Llena en el Lago Atitlán.
Sólo así irán preparando sus entrañas para albergar la nueva y deseada vida. Si después de los baños de Luna y de realizar el acto sexual tres veces bajo el agua del Lago, la mujer no resulta embarazada, deberá recurrir a otras artes mágicas más poderosas, si es que encuentra alguna pareja dispuesta a someterse a ellas.
9. BAUTISMO
En San Juan La Laguna, las madres cuando dan a luz, después de esperar tres o cuatro días a que broten las primeras gotas de leche, acostumbran a preparar un atol de nixtamal o de tortillas tostadas que aroman y endulzan con una semillita de anís.
Después de tomar esta bebida, la leche salvadora llega infaliblemente a los labios del recién nacido tz´utuhil.
Y tras la primera toma. ya se puede arropar al bebé con un pañal rojo que ahuyente los malos espíritus, que conjure el mal de ojo, que de protección.
Sólo entonces se podrá sumergir a los bebés en el Lago, para que su agua sagrada les prepare ante las pruebas de la vida y puedan empaparse de la belleza, la calma y el misterio del paisaje más hermoso y legendario del mundo.
Domingo García Criado: "Bailando" |
10. PODER ONÍRICO DEL LAGO ATITLÁN.
Cuentan los turistas, que de esto conocen, que si se visita el Lago Atitlán durante más de seis meses, todos los sueños que se tengan en adelante, se desarrollarán, se quiera o no, en el mismo entorno onírico: en los pueblos, las montañas y las orillas del Lago Atitlán.
Aunque pasen los años y no se recuerde ya de estos lugares más que la imagen, nítida o borrosa de los propios sueños, aquellos soñadores que deseen liberarse de la omnipresencia alucinada del Lago Atitlán, deberán regresar, si quieren conjurarla.
Esta es la razón por la que se dice que el Lago Atitlán no se deja visitar una sola vez en la vida y siempre se vuelve, aunque sólo sea para recuperar la atmósfera íntima y sorprendente de los propios sueños.
11. GEMELOS
Una de las últimas veces que fui a bañarme a mi Rincón favorito del Lago le mencioné a Don Antonio que tengo un hermano gemelo.
“¿Y en dónde está ahorita?”, me preguntó.
En mi país, le dije.
“Uuuyyy, ¡pobrecito usted!. ¿Y ya se marchitó su flor?”.
¿Qué flor?.
“Cuando nace una pareja de gemelos, aquí en nuestro Pueblo, la partera, aconseja a los padres que busquen semillas de una flor, o de un árbol grande que de flores, no importa. Deben sembrarlas en un lugar donde no pase nadie y si las flores retoñan bien, será que los niños crecerán sanos, pero si alguien pasa cerca y pisa el retoño o daña la flor, los niños se enfermarán. Cuando las flores se secan o se pudren, será que uno de ellos, o ambos, van a morir”.
Yo me quedé pensativo e impresionado, y sólo acerté a decir: -Pues no, Don Antonio, nadie nos plantó flores cuando nacimos mi hermano y yo, de modo que no sabremos nunca cuándo nos llegará la hora.
Unos días más tarde, leyendo el Popol Vuh, supe que esta costumbre se remonta a los tiempos mitológicos de los Mayas y comencé a imaginar que mi condición de gemelo me predisponía para asumir y asimilar una Cosmovisión, en la que puede rastrearse la unidad primigenia anterior a la dualidad divina primordial. La gemelidad, capaz de representar lo uno y lo doble, fue la elección simbólica de los pueblos mayas para explicitar ese juego de dualidades y unidades que es condición de nuestra humana existencia. Quién sabe si el día que mi hermano venga a visitarme, su presencia doble me permita por fin acceder a esa gran continuidad que intuyo más allá de mí y de ambos.
INDICE CICLO TERCERO
“USOS, LEYENDAS, MANÍAS Y COSTUMBRES”
FASE I
“LO ATEMPORAL”
1. MANDAMIENTOS FUGACES DEL TIEMPO ETERNO
2. TIEMPO GANADO, TIEMPO PERDIDO
3. LAS PUERTAS DEL VOLCÁN
4. ATRAPAPOETAS
FASE II
“ANIMALES”
5. LA VERDADERA Y JAMÁS CONTADA HISTORIA DE LOS PATO POC
6. LOS PERROS DEL LAGO
7. LOS CHELES DE LOS HOMBRES
FASE III
“MANÍAS Y COSTUMBRES”
8. FECUNDACIÓN IN LAGO
9. BAUTISMO
10. PODER ONÍRICO DEL LAGO ATITLÁN
11. GEMELOS
PRÓXIMAMENTE
Emilio González Morales: Baile de los Antepasados |
DOSIS AGOSTO
FASE IV:
“COSTUMBRES”
“COSTUMBRES”
12. LEYENDA QUE SE
ANTICIPA
13. AVISTAMIENTO
14. SEÑALES DEL NUEVO
AÑO
DOSIS SEPTIEMBRE
FASE V:
“NO LUGARES”
“NO LUGARES”
15. EL PUEBLO VOLADOR
16. EL CERRO DE ORO
FASE VI:
“PERSONAJES LEGENDARIOS”
“PERSONAJES LEGENDARIOS”
17. ENANOS (o "Nuestra Madre Tierra re-quiere lo pequeño")
18. ALDOUS HUXLEY ( o "La tozuda imaginación")
19. LAKE (o "El curandero gringo")
20. EL PRINCIPITO DEL LAGO (o "Un personaje en busca de lector")
FIN DOSIS JULIO
Jorge Ruiz Cuesta
ATITLÁN Cerca del Agua |