NUEVAS
LEYENDAS DEL LAGO ATITLÁN
ADVERTENCIA PARA INADVERTIDOS-AS
Toda búsqueda de leyendas es legendaria.
Toda búsqueda o indagación sobre uno mismo es una búsqueda o indagación universal. El tiempo, el ingrediente esencial de la vida, se hace espiral y, entonces, sus ciclos no se repetirán, en todo caso, repetirán el biorritmo que los contemporice. Esa es la armonización primordial, la que habrás que buscar, encontrar y mantener, cueste lo que cueste, en el bombeo de tu corazón, los ritmos de tu respiración, los anhelos de tu espíritu.
Por eso, si, desconcertado, has perdido la cadencia temporal que se acopla a tu ser, aquí podrás encontrar un nuevo vínculo entre lo íntimo y lo universal que no siéndote propio, tampoco te sea ajeno.
Y todo porque, si buscas leer, vivirás, y si buscas vivir, leerás.
CICLO SEGUNDO: "USOS, LEYENDAS, MANÍAS Y COSTUMBRES"
FASE I: “LO
ATEMPORAL”
1. MANDAMIENTOS
FUGACES DEL TIEMPO ETERNO
2. TIEMPO GANADO,
TIEMPO PERDIDO
3. LAS PUERTAS DEL
VOLCÁN
4. ATRAPAPOETAS
FASE II: “ANIMALES”
5. LA VERDADERA Y
JAMÁS CONTADA HISTORIA DE LOS PATO POC
6. LOS PERROS DEL
LAGO
7. LOS CHELES DE LOS
HOMBRES
FASE III:
"MANÍAS"
8. FECUNDACIÓN IN
LAGO
9. BAUTISMO
10. PODER ONÍRICO DEL
LAGO ATITLÁN
11. GEMELOS
FASE IV: “COSTUMBRES”
12. LEYENDA QUE SE
ANTICIPA
13. AVISTAMIENTO
14. SEÑALES DEL NUEVO
AÑO
FASE V: “NO LUGARES”
15. EL PUEBLO VOLADOR
16. EL CERRO DE ORO
FASE VI: “PERSONAJES
LEGENDARIOS”
17. ENANOS (o "Nuestra Madre Tierra re-quiere lo pequeño")
18. ALDOUS HUXLEY ( o "La tozuda imaginación")
19. LAKE (o "El curandero gringo")
20. EL PRINCIPITO DEL LAGO (o "Un personaje en busca de lector")
Emilio González Morales: Fiesta de Perros |
Samabaj: un sitio sumergido en el Lago de Atitlán |
CICLO TERCERO
“USOS, LEYENDAS, MANÍAS Y COSTUMBRES”
FASE I
“LO ATEMPORAL”
2. TIEMPO GANADO, TIEMPO PERDIDO
Fascinado por las historias a cerca del misterioso fondo del Lago Atitlán, decidí frecuentar a los Pescadores y a los Buzos. El contacto diario con el agua, ha dejado sus cuerpos reblandecidos y sus miradas acuosas.
Al escucharles hablar, uno detecta esa pauta de silencio que debe reinar en el centro o en el fondo del Lago. Sus anchos pechos, parecen abrirse al mundo y no suelen contener sus secretos aunque, como yo, amen los misterios.
Emilio Gonález Morales: Lluvia de Peces |
“Un modo de parar el tiempo se logra sumergiéndote sin oxígeno en las aguas del Lago Atitlán”, me dijo uno de ellos. “Es muy sencillo, bajo el agua el tiempo se cuenta hacia atrás, de modo que si usted aguanta un minuto, pues un minuto que le gana a la vida. Yo lo sé por el terremoto del 76 que tanto afectó en Guatemala. Ese día yo estaba bañándome en el lugar que le dicen La Finca cuando vi rodar una gran piedra por la falda del Volcán. Me dio miedo y me sumergí en el agua por el tiempo que aguantaron mis pulmones. En ese tiempo yo estaba patojo y mi record andaría por los 2 minutos o algo más. Uno no puede saber lo que la cabeza piensa mientras los segundos pasan bajo el agua. Mi vida entera pasó en ese tiempo por mi cabeza. Me vi de patojo, cuando mi abuelo me traía en ese lugar, cuando de patojito era yo quien trataba de llevar allí a las patojas, cuando me dio por pescar para completar la economía familiar, y todas las ocasiones en que vine a bañarme, asolearme o pasear.
taringa.net |
Cuando salí a la superficie a tomar resuello no vi la enorme piedra que había rodado por la ladera. Todo estaba como antes de suceder el terremoto. Me di cuenta de lo que le estaba pasando al tiempo por habérselo oído contar a mi abuelo que era un gran narrador de leyendas. De modo que salí rápidamente del agua, agarré mi morral y corriendo por la orilla fue cuando la gran piedra volvió a rodar, tal como la había visto desde el agua. Eso le da una idea a usted de cómo recuperar su tiempo perdido”.
gogobot.com |
Otro de los buzos, el mayor de todos, que había escuchado entre sonriente y conminativo a su compañero, no sé si para compensar o para que me diera cuenta de que hay leyendas y Leyendas contó lo siguiente:
“Dicen que cada vez que nos bañamos en las aguas del Lago Atitlán, obtenemos un día más de vida. Yo calculo que bañándome aquí, casi a diario, ya le habré ganado unos cuarenta años al destino”.
Los buzos hablan, cuentan a quien quiera escuchar, yo, lo único que sé es que al contemplar cada mañana el Lago Atitlán desde cualquiera de sus orillas, cualquier intento de ganar pasados o futuros carece de sentido, pues quien tiene la fortuna de observar sus ciclos, sus fases, sus cambiantes capítulos todos los días de su vida, aprenderá a vivir siempre acorde, acompasado, parejo, simultáneo con él y con las nubes que pasan, en un infinito e inmarchitable presente, ni ganado ni perdido.
Los buzos hablan, cuentan a quien quiera escuchar, yo, lo único que sé es que al contemplar cada mañana el Lago Atitlán desde cualquiera de sus orillas, cualquier intento de ganar pasados o futuros carece de sentido, pues quien tiene la fortuna de observar sus ciclos, sus fases, sus cambiantes capítulos todos los días de su vida, aprenderá a vivir siempre acorde, acompasado, parejo, simultáneo con él y con las nubes que pasan, en un infinito e inmarchitable presente, ni ganado ni perdido.
Emilio González Morales: Danza de Azadón |
3. LAS PUERTAS DEL VOLCÁN
Dicen los Ancianos que el Volcán tiene sus puertas por donde entran y salen los animalitos. Sólo ellos las conocen y las pueden traspasar, aunque los cazadores más curiosos, atrevidos o inconscientes que se han decidido a seguirlos, han constatado que estas entradas y salidas tienen sus horarios: los mismos que el sol en sus amaneceres y en sus ocasos.
Emilio González Morales: Baile de Jarros |
Animales de diferentes especies: Venados, Coches de monte, Tepezcuintles, Serpientes, Zorros, Garzas, Ardillas, Lobos, quetzales, colibríes… forman fila para entrar a las entrañas del Volcán, donde los cazadores no pueden perseguirles. Si lo hacen, no logran regresar, o acaban viviendo la experiencia del no tiempo, con la sensación del tiempo detenido, ralentizado o paralelo.
Este es el caso de Jose María Peneleu Navichoc, un anciano oriundo de San Pedro La Laguna, que en los años sesenta, tras faltar tres días de su casa regresó diciendo que había pasado tres horas en una cueva del Volcán, habitada por gentes espirituales, vestidas de blanco que le ofrecieron comida. Don Jose María, demasiado asustado y fascinado para poder comer, rechazó esas ofrendas y, según los guías espirituales que escucharon su historia, eso fue lo que le salvó, pues aquellos que se han atrevido a traspasar esas puertas prohibidas y han aceptado las ofrendas que los espíritus del Volcán les hacen, no han encontrado después la salida y no ha habido forma de recuperar sus cuerpos para devolvérselos a Nuestra Madre Tierra como es debido.
Emilio González Morales: Juego de Animales |
4. ATRAPAPOETAS
El paisaje, las gentes y sus historias, tejen una tela de araña que, invisible e imparable como el tiempo, mantiene anclados al Lago Atitlán a los poetas.
Es verdad que uno no puede vivir en este paisaje, si el paisaje no lo elige antes, pero aquí los hábitos, la cotidianidad, las rutinas, se confunden con ceremonias, ritos, celebraciones (de imágenes, de ritmos, de palabras), provenientes de un mundo remoto pero íntimo, desbordante, pero envolvente a la vez.
Emilio González Morales: Baile de las Jarras |
Aquí hay nubes que pintan cuadros al óleo, flores que dan colores al telar, pájaros que enredan los caminos del cielo, hormigas que simulan ser palabras ordenadas en un papel. Ancianos, Anteriores, Antiguos, Antepasados, Anónimos, que alcanzan su punto culminante al soñarse dormidos porque son maestros del despertar soñando.
Si, porque aquí todos sienten la voz muda del Lago con su aliento de siglos cada vez que llueve, o porque bajo el agua bullen historias que la Historia olvidó, es destino de poetas vivir en el Lago Atitlán, cerca del agua, a salvo siempre de sus propias lagunas y sus volcanes muertos.
Emilio González Morales: Baile de los Antepasados |
... próximamente...
DOSIS JUNIO 2015
CICLO TERCERO
"USOS, LEYENDAS, MANÍAS Y COSTUMBRES"
FASE II
“ANIMALES”
5. LA VERDADERA Y JAMÁS CONTADA HISTORIA DE LOS PATO POC
6. LOS PERROS DEL LAGO
7. LOS CHELES DE LOS HOMBRES
Breve epílogo que fue prólogo y se prolongó
Nuevas Leyendas Del Lago Atitlán es un conjunto nunca fijo de relatos que irán saliendo a la luz (en Blog) antes de nacer (en papel). Así, frente a una edición (o dosificación) convencional, que muere al nacer, que se cierra definitivamente o se fija para siempre al quedar impresa; estas leyendas, si llegan a ser un poco "legendarias", será irónicamente por alargar su vida más allá de cada punto final, al corregirlas, ajustarlas y hasta reescribirlas sin más pausa que su declarada dosificación.
Precisamente la imposibilidad de fijar un orden claro, marcar un itinerario único o proponer un final con destino, es lo que me ha llevado (paradojas posmodernas) a presentarlas en CICLOS, FASES y CAPÍTULOS, abiertos, cambiantes, flexibles, sabiendo que el rastro de lo legendario es inasible como una atmósfera y que sólo una estructura inesperada y dosificada que sea como el TIEMPO mismo, podrá sobrevivir.
Por todo ello, SE HACE SABER que esta publicación inexistente sufrirá -como cualquier alma mortal- sucesivas transformaciones, remiendos, adiciones y hasta adicciones en sus
CICLOS, FASES, CAPÍTULOS;
PINTURAS, FOTOS, COMENTARIOS...
DESPERTAR SOÑANDO. S.A. Atitlán, Cerca del agua. |